lunes, 19 de diciembre de 2016

Publicación de libro: "TEMAS DE PAREJA" Conflictos-Hallazgos-Propuestas

TEMAS DE PAREJA
CONFLICTOS-HALLAZGOS-PROPUESTAS

Este libro es un efecto de haber escrito mi Tesis doctoral, “Anclaje subjetivo en pacientes tratados psicoanalíticamente en pareja”. Luego de la Defensa, realizada en la USAL en diciembre del 2015, me encontré pensando en aspectos y sectores del análisis de pareja que no habían podido ser incluidos en ella. E inclusive, que la Tesis en sí y las ideas allí expuestas, solo iban a ser consultadas por quienes hicieran un trabajo de investigación sobre el tema. Por esa razón, mi intención al escribir el libro fue dar a conocer esas ideas tanto a colegas como a un público general.
Mesa de presentación

Anuncio de la presentación en APA


"Temas de pareja. Conflictos-Hallazgos-Propuestas" es un libro sobre situaciones recurrentes y, frecuentemente, motivo de discusión en las parejas. Por ello, un hilo central son los así llamados conflictos de pareja. Quien lo lea se podrá ubicar rápidamente sobre ellos, ya que en todos los capítulos se reproducen muy sintéticamente momentos de entrevistas conjuntas. Corresponden a parejas que fueron tratadas por mi o por otros especialistas, y también por colegas que expusieron el material clínico en una tarea de supervisión. No tienen la finalidad de mostrar casos en particular, sino que fueron pensados para que ayuden al lector a evocar experiencias vividas en forma personal. 

Presentación junto a la comentadora
Liliana Denicola
El libro propone también hallazgos para comprender los conflictos. Esto quiere decir, un cierto punto de vista novedoso para dar cuenta de ellos. En los seres humanos la personalidad se va conformando y se encuentra en despliegue en el curso de la vida. A su vez, el cincelado de la personalidad se hace en y con otros significativos. En mi propuesta parto como premisa que “nuestro lugar” en relación a dichos otros es, por bastante tiempo, nuestra posición como hijos.  Y en nuestra vida adulta, muy especialmente al formar pareja, se hace evidente que el despliegue de nuestra  personalidad se encuentra obstaculizado por estar afincados en posiciones con otros de vínculos previos. 
Sostengo que las relaciones estables les brindan a los miembros de las parejas un "escenario" para que los motivos del obstáculo, los lugares en los que están posicionados, se hagan evidentes y se dramaticen bajo el formato de conflictos de pareja.
Presentación junto a la comentadora
Claudia Borensztejen
Finalmente, con esta precondición, el libro ofrece también propuestas. En principio propone considerar, tanto para los miembros como para los profesionales tratantes, que en todo conflicto de pareja existe una fibra central a favor del despliegue  personal de sus miembros. E indica también la tarea que deberán realizar los integrantes de las parejas en dirección de una mudanza subjetiva. Esto quiere decir desarraigarse, desanclarse, de las posiciones en las que se encontraban ubicados en vínculos previos para podeer ocupar así los nuevos lugares que las relaciones actuales requieren. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario